martes, 29 de julio de 2008

Aumentaría la tarifa para enfrentar el déficit energético


El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reveló que el Gobierno no descarta autorizar un aumento en la tarifa eléctrica, como forma de enfrentar el déficit en el sector eléctrico.
Segura no dijo cuál sería el monto del aumento ni en qué fecha se aplicaría, como una de cuatro alternativas que tienen las autoridades para cubrir el déficit de 665.2 millones de dólares, pendiente de financiamiento .
El funcionario dijo, empero, que el aumento de la tarifa eléctrica sería la última de las cuatro opciones que tienen las autoridades para enfrentar el déficit en el sector de generación de energía.
Explicó que en total el déficit es de mil 318 millones de dólares, de los cuales el Gobierno está cubriendo 653.7 millones con fondos del Presupuesto General de la nación.
Agregó que los 665.2 millones de dólares restantes deben ser cubiertos, pero hasta el momento no se tienen las fuentes.
El ingeniero Segura dijo que la primera medida es definir parte del del compromiso de pago de la factura presentada en diciembre de este año para enero del año que viene, dado que su vencimiento está para el 25 de enero de 2009.
Aseguró que esa medida se está aplicando todos los años y que en el actual las autoridades pagaron 198 millones de dólares de dólares correspondientes a la factura de 2007.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que la segunda medida es renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid con la Empresa Generadora Haina (Ege-Haina), la Empresa Generadora Itabo, Dominican Power Partner y la Compañía Eléctrica de Puerto Plata.
El ingeniero Segura dijo que ya hay propuestas avanzadas en torno a esa renegociaciones, entre las empresa generadoras y la Comisión Negociadora.
El funcionario precisó que una tercera medida la constituyen los aportes adicionales que otorgará el Gobierno a través del presupuesto complementario enviado al Congreso para su aprobación.
Segura manifestó que el Gobierno ha hecho todo lo posible para no aumentar la tarifa eléctrica que sería la cuarta y última opción para enfrentar el déficit en el sector eléctrico.
Reveló que de haberse hecho los ajustes de tarifas se habrían obtenido unos 500 millones de dólares, con los cuales se habría podido cubrir una gran parte del déficit.
El vicepresidente de la CDEEE dijo que el déficit se debe a los altos precios de los combustibles, con lo cual éste se elevó este año de mil once millones de dólares a mil 318 millones de dólares.

No hay comentarios: