lunes, 28 de julio de 2008

Informan disminuye suministro electricidad


El caos en el suministro de electricidad continuó hoy en República Dominicana a causa de una disminución de más 200 megavatios en la generación de energía, con un incremento de los apagones.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) esperaba para hoy la entrada en línea de las plantas Haina I y IV, San Felipe, de Puerto Plata y en las próximas horas Los Mina V, con lo cual la generaciòn aumentaría 649 megavatios.
Pero sólo la planta San Felipe (antigua Smith and Enron), que operaba en una sola fase, aumentó su capacidad de generación hasta 176.9 megavatios.
Los Mina V estaba hoy fuera de servicio por falta de fuel oil número 60, combustible del cual requerían 60 mil barriles que serían adquiridos por la CDEEE.
A las 8: 00 de la mañana, la producción de electricidad estaba en mil 392 megavatios, más de 200 megavatios por debajo de la generación del viernes pasado cuando la producción de energía estaba casi en mil 600 megavatios.
La Empresa Generadora Haina (Ege-Haina) sólo tiene operando las unidades Barahona Carbón, con 43 megavatios y Sultana del Este con 109 megavatios, mientras otras nueve plantas están apagadas.
Otras unidades generadoras en línea son AES-Andrés, la más moderna del país con 293 megavatios: Itabo I con 122 y la Itabo II con apenas 80; Monterrío con 85.2, y Palamara La Vega con 73.4 y Palamara kilómetro22 con 58.9.
También están en línea Estrella Marina con 68.5, Estrella del Norte con 31.8; Falcondo I, II y III con 56, 52 y 54 megavatios respectivamente, Metaldon con 39.1, Pimentel con 31.2, la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 28.6 y la unidad I con 5.6; Cogentrix I con 22 megavatios y Río San Juan con 1.9 megavatios.
La baja generación se debe también a que están fuera de servicio las hidroeléctricas Taveras I, y las unidades I y II de Jigüey-Aguacate, Valdesia, Río Blanco, Monción, Aniana Vargas y Baiguate.
También están fuera de servicio las hidroeléctricas de Rincón, Manoguayabo, Los Anones y Rosa Julia de la Cruz.

No hay comentarios: