martes, 19 de agosto de 2008

Dicen onda tropical afectaría mañana RD


La Oficina Nacional de Meteorología informó que afectará el territorio nacional mañana una onda tropical que fue localizada sobre las islas Vírgenes, que se mueve a unos 18 kilómetros por hora, mientras anunció para esta tarde chubascos aislados y tronadas ocasionales en varias regiones del país.
El predictor Martín Mata dijo que los técnicos del organismo monitorean otras tres ondas en formación, una fuerte que podría convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero que fue localizada a 1,605 kilómetros de las Antillas Menores.
Sobre la tormenta tropical de mañana, el meteorólogo Mata aclaró que no tendrá mucha incidencia en República Dominicana.
Explicó que ese fenómeno afectaría el país la semana próxima, localizada a 1,605 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, que se mueve al oeste a unos 24 kilómetros por hora y podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Meteorología informó que para esta tarde se esperan aguaceros aislados y tronadas ocasionales en Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Cordilleras Central y zona fronteriza.
Mata señaló que la onda tropical está acompañada de un sistema de baja presión localizado a unos mil 605 kilómetros al Oeste-Suroeste de las islas de Cabo verde, moviéndose hacia el Oeste a unos 24 kilómetros por hora.
Meteorología mantiene la recomendación contra crecidas e inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las zonas de alto riesgo de la región Noreste, en especial los del bajo Yuna.
El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que disminuye el nivel de alerta roja amarilla para Azua. Para Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional y la provincia Duarte, especialmente el bajo Yuna. Se descontinúa la alerta verde para las demás provincias.
Dijo que la tormenta tropical Fay, fue localizada esta mañana a unos 60 kilómetros al sur de Myers, Florida, moviéndose hacia el Nor-Noreste a unos 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kph.
Fay dejó en el país cinco personas muertas; 8,995 albergados, 1,799 casas afectadas, 53 comunidades incomunicadas; siete puentes y carreteras afectadas, y la interrupción del tránsito en el tramo carretero Talao-Chirino de la carretera Santo Domingo-Samaná.
El corresponsal Jesús Rafael Matos informó que en Yamasá murió ahogado el pasado sábado, el agricultor Diógenes Reyes, de 53 años, cuando intentó cruzar el río Ozama en el paraje Caño de la sección Los Jovillos, de este municipio. También los vientos producidos por Fay dejaron sin techo a varias viviendas, y derribó árboles y plantaciones agrícolas.

No hay comentarios: