lunes, 15 de septiembre de 2008

Choferes rechazan rebajar tarifas


os principales sindicatos del transporte de pasajeros rechazaron hoy la propuesta de funcionarios del Gobierno que solicitaron aplicar una reducción en las tarifas del pasaje urbano e interurbano.
Manolo Ramírez (Pupilo), Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Arsenio Quevedo, Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres advirtieron que en la reunión de mañana con funcionarios del Gobierno no discutirán rebajas del pasaje sino reducción de los precios de los combustibles.
Cambita Linares, del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), expresó que en vez de hablar de rebaja en el pasaje, las autoridades deben reducir precio del galón de gas licuado de petróleo y de cuándo pondrán en marcha el bonogás.
Explicó que seis galones de GLP que dará el Gobierno no son suficientes para que un chofer trabaje todo el día, porque gasta entre 12 y 15 galones diarios. “Las bajas en los combustibles aún no compensan el déficit en el transporte público”.
Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), es opueto a que se reduzca el pasaje.
“Los costos operativos siguen muy altos. No tenemos inconveniente en aplicar una reducción en la tarifa, pero si bajan los precios de los combustibles, repuestos, neumáticos y demás accesorios que siguen por las nubes, además de que se cumpla con los acuerdos”, afirmó.
Pidió a las autoridades entregar a Conatra los 1.5 millones de galones de gasoil subsidiado parea trabajar 26 días, porque hasta ahora sólo le entregan para seis o siete días.
Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), deploró que las autoridades hayan dejado a un lado los acuerdos con los transportistas y hayan incrementado el GLP y el gasoil violando el pacto.
Agregó que el Gobierno sólo beneficiará a 24 mil choferes del concho con seis galones y excluirá a más de 25 mil. “No hay condiciones para aplicar baja en el pasaje. Estamos pagando el galón de gasoil a $145.00 y el acuerdo era a $132.00, y el GLP se fijó a $65.00 y lo venden a $72.00”.

No hay comentarios: