
Sesenta y cuatro personas fueron detenidas entre ayer y esta madrugada en operativos y allanamientos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), logrando desmantelar 29 puntos de distribución de narcóticos, ocupar cientos de porciones de sustancias prohibidas y artefactos para manipularlas, armas, motocicletas y dinero en efectivo.
La DNCD dijo que en esas acciones intervinieron también miembros de la Policía, institución que mantiene un asedio constante contra los distribuidores de drogas que operan en los barrios Capotillo, Gualey, Espaillat, Herrera y Los Alcarrizos. De los 64 detenidos la Policía detuvo a nueve.
La información sobre las detenciones de las últimas horas la ofreció el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien manifestó que el presidente de esa agencia, mayor general Gilberto Delgado Valdez, puso en marcha lo que definió como “un programa de cero tolerancia contra la distribución de drogas”.
Dijo que fue detenido Miguel Moreno de los Santos, en Cambita Garabitos, con 117 porciones de crack, arresto realizado por miembros de la Inspectoría de la DNCD en San Cristóbal, mientras en el barrio La Lechera, en esa ciudad sureña, fue atrapado Jonathan de los Santos Solano, señalado como un “reconocido distribuidor de estupefacientes”.
Otro jefe de punto arrestado y su lugar de expendio eliminado fue Cristian Correa Familia, quien según la DNCD operaba en la calle Doctor Betances, al lado de la casa 20, en Villa Francisca, en la capital, lugar donde las autoridades ocuparon un paquete de crack. También fue apresado allí con tres piedras grandes de esa droga Ardenis Encarnación.
Lebrón informó también que Luis Manuel Abreu Paulino fue detenido con 17 porciones de crack que vendía en la calle Juan Evangelista Jiménez, al lado del billar “José”, en Villa Francisca. Y en Pedro Brand fueron detenidos José Luis Santana y Juana García Chalas, con 11 porciones de cocaína.
Asimismo, en el barrio La Florida, de Higüey, fue desmantelado un laboratorio dirigido por dos hombres identificados como Gabriel Mejía y Raúl Almonte Acosta, a quienes los miembros de la DNCD en ese municipio detuvieron con 148 porciones de cocaína, 31 de crack y 98 de marihuana, así como una balanza, una motocicleta y RD$1,825 en efectivo.
Los dos hombres trataron de resistirse al arresto, pero su maniobra no surtió efecto gracias a la rapidez con que actuaron los efectivos de la DNCD. Ahora están en manos de la Fiscalía de aquella ciudad oriental, a los fines de que les sean solicitadas medidas de coerción por violar la Ley 50-88.
También en Higüey fue detenido Joel Janet con 69 porciones de marihuana y 45 de cocaína, en un punto cuya propiedad se atribuye a un tal “El Gordo” o “Mata Mosquito”, del que se dijo es reincidente y que ha logrado escapar en varias ocasiones al momento de la DNCD llegar a su zona de operaciones.
Otros arrestados son el haitiano Roberto Yan con un paquete de marihuana en el sector conocido como el Hoyo de Friaza, en Bávaro; Eikel Octavio Morillo (Negrito), en la calle Hatuey del sector Placer Bonito, en San pedro de Macorís. Les fueron ocupadas seis porciones de marihuana y dos piedras grandes de crack, al parecer recién elaboradas, de acuerdo al informe dado a conocer por el vocero de la DNCD.
Dijo, de otro lado, que en San Francisco de Macorís fueron arrestados José Francisco Mena, con 11 porciones de cocaína y 10 de marihuana; José López Fernández, con 15 piedras de crakc; mientras en Bonao cayó Ronny Alberto Martínez, con 16 porciones de marihuana, siete de cocaína y 28 de crack.
No hay comentarios:
Publicar un comentario